jueves, 16 de noviembre de 2023

Mundo Digital Nº23 – Noviembre 23



Líderes de radiodifusión  anuncian planes para el Museo de Historia de la Radiodifusión en Carolina del Norte 

Los líderes de transmisión han revelado detalles de un Museo de Historia de la Transmisión en Carolina del Norte. 

La iniciativa del museo es una corporación sin fines de lucro dedicada a preservar el legado de radiodifusión de Carolina del Norte. 

Carolina del Norte tiene una rica historia de transmisiones, que se remonta a marzo de 1902, cuando el pionero de la radio Reginald Fessenden transmitió un mensaje de voz de 127 palabras desde su torre transmisora ​​en Cabo Hatteras en la isla Roanoke. Avanzamos en el tiempo al 23 de julio de 1996, cuando WRAL-TV se convirtió en la primera estación de televisión de los Estados Unidos en transmitir una señal de televisión digital.  

El sitio web del Museo de Historia de Radiodifusión de Carolina del Norte servirá como un depósito digital accesible al público que crecerá en contenido e importancia a medida que se recopilen todos los elementos. El sitio web del museo está en construcción y actualmente está disponible en línea en www.NCBMuseum.com 

Estación Transmisora ​​Edward R Murrow 

Precisamente en Carolina del Norte se encuentra la Estación Transmisora ​​Edward R Murrow de la Oficina Internacional de Radiodifusión, el Sitio B de la VOA que se construyó en 1961. Seis de los ocho transmisores de onda corta son originales de la construcción del edificio. Los otros dos se agregaron en 1986. Todos los conjuntos de cortinas dipolo, rómbicos, líneas de transmisión y matrices de conmutación de antenas también son originales. Algunas breves estadísticas: 

  • Dieciséis conjuntos de cortinas dipolos , ganancia media de antena de 17 dB. 
  • Veinte antenas rómbicas , ganancia de antena 15 dBi. 
  • Dos de los conjuntos de cortinas dipolos pueden girar en azimut y en ángulo de despegue.  
  • Tres transmisores de 500 KW . 
  • Tres transmisores General Electric de 250 KW. 
  • Un transmisor de 500 KW de Brown Boveri Company. 
  • Un transmisor Telefunken  de 500 KW. 
  • La matriz de conmutación de antena conecta cualquiera de los ocho transmisores a cualquiera de las treinta y seis antenas. 

FINAL DE LA FM EN SUIZA 

La FM en Suiza se cerrará a finales del 2024… Pero las autoridades suizas han concedido una última prórroga. Los programas de radio podrán seguir transmitiéndose en FM hasta finales de 2026. En su reunión el 25 de octubre de 2023, el Consejo Federal prorrogó por otros dos años las licencias de FM que expirarían en 2024. Esto dará a las emisoras más flexibilidad para migrar con éxito de la radio analógica a la digital. Será otro país que migrará totalmente al sistema DAB+. 

La radio en Suiza nunca ha sido tan digital como lo es hoy. Más del 75% de la población escucha radio digital, mientras que el 8% sigue escuchando exclusivamente radio FM. El 48% escucha algo más que radio digital y el 11% no escucha ninguna radio. 

Ahora hay que cambiar la AM en los automóviles por el uso digital 

Últimamente se ha escrito mucho sobre el tema: los fabricantes de automóviles están eliminando la capacidad de recepción de AM en los automóviles  

Muchos especialistas no mencionan que existe una solución digital para las interferencias en onda corta y se llama DRM en onda corta. El estándar abierto DRM es el único sistema de radiodifusión terrestre que ofrece una alternativa digital mucho mejor. 

DRM elimina el audio inestable y degradado, ahorra espectro y, lo que es más importante, muchos costos de energía (entre 40 y 80%). También utiliza la capacidad de datos para enviar advertencias de emergencia o desastre. 

El DRM en AM, OM y OC proporciona un mayor nivel de defensa contra el “ruido eléctrico” en los automóviles, y las antenas se pueden optimizar para una mayor recepción. 

Confirman que el pico de actividad del Sol llegará antes y será más fuerte de lo previsto 

El Centro de Predicción del Clima Espacial en Estados Unidos, ha modificado su predicción inicial sobre el pico máximo de actividad solar dentro del ciclo actual del Sol, el Ciclo Solar 25, que comenzó oficialmente a principios de 2019. Mientras previamente habían indicado que el máximo solar llegaría sobre fines de 2025, los especialistas ahora creen que se desarrollará durante los primeros diez mesas de 2024 y que será más virulento de lo que se pensaba. 

La “previsión revisada” indica que la actividad solar aumentará más rápidamente y alcanzará un máximo de un nivel más alto que el predicho por un panel de expertos en diciembre de 2019. La nueva predicción indica que el Ciclo Solar 25 alcanzará su punto máximo entre enero y octubre del próximo año, con un número máximo de manchas solares entre 137 y 173. Esto sugiere una actividad más intensa que la predicha previamente, cuando se indicó que el máximo solar de 2025 sería leve y poco significativo. 

Entre las posibles consecuencias de un máximo solar más intenso, los especialistas indicaron que las tormentas solares podrían causar apagones de radio, dañar la infraestructura eléctrica y hasta destruir los satélites GPS y de Internet. Las radiaciones también podrían afectar a los astronautas y el cambio de actividad podría desorientar a los animales que dependen del campo magnético de la Tierra para navegar, como las grandes ballenas y las aves migratorias.