jueves, 19 de septiembre de 2024

Mundo Digital Nº33 Septiembre 2024

 


Mejora del DAB+ con la función de alerta de seguridad automática 

Como parte de una iniciativa global con la industria DAB+, Frontier ha estado trabajando en la definición y el desarrollo de una nueva función que proporcionará amplios beneficios para los oyentes de radio digital y sus comunidades. 

Automatic Safety Alert (ASA) se basa en el estándar DAB+ y permite que las alertas de seguridad se transmitan automáticamente a los oyentes a través de audio, texto e imágenes, lo que permite que la información clave se entregue de manera confiable y rápida a un gran número de personas. ASA será compatible con el chip Kino 4 Pro y el módulo Siena Pro de Frontier con una nueva versión del SDK a finales de este año.  

El chip y el módulo, que alimentan más de 25 millones de radios DAB, han pasado el último plan de pruebas de tecnología Digital Tick y serán los primeros en pasar la certificación ASA en el cuarto trimestre de 2024. Se espera que los primeros productos entren en producción en masa a principios de 2025. 

El mundo de la radio en Luxemburgo se vuelve más digital: se lanza una licitación para el primer conjunto DAB nacional 

Durante décadas, la FM fue el estándar de radio por excelencia, pero ahora el DAB+ digital está en la línea de salida: Luxemburgo ha lanzado la "Llamada pública" para su primer multiplex nacional. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, el país no es pionero, sino que se ha incorporado tarde.  

Mientras que sus vecinos belgas y alemanes llevan mucho tiempo creando nuevas redes de radio digital en paralelo a la probada operación FM, en el Gran Ducado ha reinado el silencio radiofónico DAB. DAB significa Digital Audio Broadcasting y, según la UE, la versión DAB+ sustituirá algún día por completo a la FM.  

El "Service des médias, de la connectivité et de la politique numérique" (SMC) ha lanzado ahora la licitación oficial para el multiplex nacional DAB+ en el canal 7D. 

EL FUTURO DIGITAL DE LA ONDA MEDIA 

En primer lugar, en el Reino Unido, la BBC y las emisoras comerciales han optado por la FM, la DAB digital o el streaming. Sin embargo, unos cinco millones de oyentes sintonizan cada semana la emisora ​​nacional de noticias y deportes de la BBC, Radio 5 Live (R5L), que sigue emitiendo en onda media (así como a través de DAB y televisión digital).  

Hasta hace poco, la BBC necesitaba aproximadamente 443 transmisores DAB para proporcionar R5L al 97% de los hogares del Reino Unido, mientras que el servicio analógico AM de la emisora ​​utilizaba 24 sitios de transmisión, incluidos ocho sitios de alta potencia. La BBC sostiene que estos transmisores consumen mucha energía, por lo que deben desaparecer. 

Los transmisores analógicos de onda media de hecho generan facturas de electricidad más altas que las alternativas de FM analógicas o digitales. Pero la digitalización de la onda media puede producir ahorros notables. Un transmisor analógico transmite un solo canal o programa. En cambio, un transmisor DRM puede ofrecer hasta tres canales de audio y un canal de datos para la misma cobertura con una reducción promedio de electricidad de hasta el 66%. 

Aun así, las transmisiones analógicas de onda media todavía están en el aire en países como Estonia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, España, Italia, Bulgaria, la República de Moldavia y Chipre. 

Y EN EL RESTO DEL MUNDO ¿? 

La historia es diferente en América del Norte, Brasil, India, Rusia y muchos países asiáticos, africanos y caribeños. En estos países, la onda media todavía tiene voz.  

La emisora ​​pública All India Radio (AIR) está implementando DRM en la banda AM. Actualmente, hay 37 ondas medias DRM de alta potencia. 

Más de 900 millones de personas en la India pueden recibir transmisiones DRM y hay más de seis millones de autos nuevos equipados con receptores DRM.  

Y en China, se realizan pruebas DRM en Onda Media en la provincia de Yunnan.