La BBC planea el crecimiento del DAB+ para impulsar el futuro de la radio digital
En su recién publicado Plan Anual, la BBC ha confirmado su ambición de expandir su presencia en la radio digital, centrándose en DAB+. La emisora presenta propuestas para lanzar nuevas emisoras en la plataforma —como extensiones de marcas existentes como Radio 1 y Radio 2— como parte de su estrategia de transformación más amplia. Esta medida busca ofrecer un mejor servicio al público con contenido más personalizado, adaptándose a la vez a los cambios en los hábitos de escucha. Dado que DAB+ ofrece un uso más eficiente del espectro, la BBC considera este paso clave para fortalecer su presencia digital en el Reino Unido.
RFI amplía la presencia de DAB+ en París y alrededores
Radio France Internationale, la emisora pública internacional de propiedad estatal francesa ha ampliado su alcance en París e Île-de-France, la región que rodea la capital, con su lanzamiento en DAB+. La emisora, que desde hace tiempo está disponible en 89 FM, ahora está disponible para oyentes con receptores DAB+ en la capital francesa y sus alrededores.
Se ha autorizado a emitir a la emisora a través del múltiplex 6A, operado por TDF a través de sus estaciones de transmisión en Romainville y Meudon. La incorporación de DAB+ ofrece una cobertura más amplia y una mejor calidad de audio para los oyentes.
Concordia pide el despliegue de DAB+ en Andorra
La consejera general del grupo parlamentario Concordia, Maria Àngels Aché, ha presentado una serie de preguntas para que el Gobierno responda por escrito. En relación con la radio, Maria Àngels Aché desea saber si el Gobierno tiene previsto desplegar el sistema de radio digital DAB+ en Andorra. Argumenta que esta tecnología se está implantando ampliamente en toda Europa y que, además de una calidad de audio de alta definición, ofrece una mejor cobertura en todo el territorio e información adicional para los oyentes. También ha preguntado si se ha previsto algún tipo de colaboración con los países vecinos para que pueda aprovechar el despliegue de la radio digital en Francia y España.
DRM, DIGITAL RADIO MONDIALE
¿Por qué simulcasting?
DRM es la solución de radio perfecta para introducir servicios de radio digital complementando los servicios analógicos existentes en todas las bandas de emisión onda corta, onda media, FM y otras bandas VHF.
La DRM permite a las emisoras de radio transmitir señales analógicas y digitales simultáneamente, aprovechando el espectro FM o AM existente para ofrecer una calidad de audio mejorada y servicios adicionales sin interrumpir las transmisiones analógicas existentes. Esta integración permite a las emisoras ofrecer servicios digitales manteniendo su oferta analógica.
CHINA. La programación local de China National Radio hace bastantes meses que ya se emite por algunas frecuencias en la onda corta digital DRM. Y ahora por primera vez la emisora oficial al exterior Radio China Internacional, ha comenzado a realizar emisiones de prueba en DRM. Se trata de 8 horas en idioma mandarín.
Prueba DRM exitosa para el primer proyecto africano de aprendizaje electrónico
Una reciente prueba de DRM de onda corta transmitida por Encompass Digital Media desde Woofferton, Reino Unido, dirigida al sur de Alemania y Suiza, tuvo una recepción exitosa.
La transmisión demuestra la capacidad de la radio digital DRM para ofrecer lecciones de audio en varios idiomas. El ejemplo presentado incluyó un original en inglés seguido de dos versiones generadas por IA en francés y alemán.
Un componente central de la transmisión, junto con el audio, es un libro de texto digital (Journaline), que muestra cómo el contenido de las lecciones, incluyendo gráficos, puede estar disponible en varios idiomas, tanto en vivo como bajo demanda.
La última lección de educación a distancia sobre DRM, con audio multilingüe y texto interactivo, será puesta a prueba por alumnos de una escuela de África Occidental. El contenido se impartirá a través de tabletas conectadas a radios DRM disponibles que abren una zona wifi, lo que permite el acceso sin necesidad de internet.