DIA MUNDIAL DE LA RADIO 2026
LA IA ES UNA HERRAMIENTA, NO UNA VOZ
En 2011, los Estados Miembros de la UNESCO proclamaron el 13 de febrero Día Mundial de la Radio y en 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron la celebración de esa jornada como día internacional de las Naciones Unidas. Se trata de un día destinado a agradecer a las emisoras las noticias que difunden, las voces que amplifican y las historias que comparten.
Ahora la inteligencia artificial abre un nuevo capítulo, no solo para innovar, sino también para ahondar en el vínculo con los oyentes. Si es utilizada de forma ética, en apoyo del criterio, la creatividad y los valores de servicio público de los profesionales de la radio, la IA puede convertirse en un aliado para fortalecer la confianza del gran público. La tecnología por sí sola no genera confianza. Las emisoras de radio sí lo hacen.
La IA es una herramienta, no una voz.
Precisamente Radio Vaticano ha adoptado este mensaje para este día tan especial.
En el centro de los programas estará el tema elegido para el Día Mundial de la Radio 2026: "AI is a tool, not a voice". Una afirmación que se convierte en punto de reflexión y diálogo a la luz del Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2026, que reclama el valor de la responsabilidad humana, del discernimiento y de la voz auténtica en la comunicación en la era de la inteligencia artificial.
80 AÑOS DE RADIO NACIONES UNIDAS
La Radio de Naciones Unidas nació un 13 de febrero de 1946. Sus primeras transmisiones fueron por onda corta desde un estudio en Lake Success, en Nueva York.
Fue creada como una dependencia del departamento de Información Pública para informar respecto a las actividades de la Organización mundial.
Durante años transmitió sesiones completas de los órganos más importantes de la ONU en los seis idiomas oficiales, para evolucionar a programas de noticias, producción de reportajes y documentales que llegaban a 162 naciones y territorios.
Las transmisiones se hicieron también por teléfono, y se distribuían cassettes con programas especiales a cientos de países en todo el mundo.
En 2005, se abandonaron estos sistemas gradualmente y pasó a ser netamente descargable desde su página en Internet.